domingo, 3 de abril de 2016


¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?



Vivimos en una sociedad en la que los límites entre el mundo virtual y el real se encuentran desdibujados. Con mayor frecuencia, nuestras relaciones sociales se ven marcadas por estas nuevas formas de comunicación, que nos permiten establecer contacto con personas de todas las partes del mundo en tiempo real.

Sostenía Aristóteles que el hombre es un “animal social” y, como tal, ha de interactuar con otros individuos. Pues bien, la principal herramienta de interactuación con que cuenta el ser humano es la palabra, el lenguaje y, por lo tanto, este se debe adecuar a los distintos contextos de interacción social.

Desde que las TIC hicieron su ingreso en el mundo de la educación, se ha producido una verdadera revolución pedagógica que, por razones obvias, ha invadido el mundo de la didáctica de las lenguas extranjeras. Gracias a ellas, podemos tener una visión más global del mundo que nos rodea y se nos hace más fácil poder conectar con otras partes del mismo.

Decía Ramón de Campoamor en su Poética que no es posible vivir en un tiempo y respirar otro, lo cual hace imprescindible la inclusión de las herramientas TIC en la didáctica.

Si bien es cierto que no existe ninguna solución mágica para la enseñanza de lenguas, no podemos negar que vivimos en una sociedad de la imagen y que nuestro mundo camina hacia la construcción de una sociedad global que, sin la existencia de los nuevas plataformas de redes sociales sería una quimera.

Las herramientas TIC facilitan una pedagogía mucho más atractiva que permite apoyar las explicaciones de tipo gramatical, léxico, ortográfico, etc. con imágenes, audios o vídeos a través de herramientas como Power Point, Quick Time, etc.

A su vez, el uso de Internet ha multiplicado las posibilidades de aprendizaje de idiomas a través de herramientas como los diccionarios en línea, como Wordreference, que nos permiten escuchar la pronunciación estándar de las palabras e, incluso, la de los diferentes dialectos de una lengua concreta; los periódicos digitales, los vídeos de youtube  y, sobre todo, el acceso a plataformas de interacción social como Facebook, Twitter o Google+.

Todas estas innovaciones han hecho que el papel de los elementos de la comunicación pedagógica hayan cambiado y el rol de aprendiente de idiomas se haya hecho más activo en un mundo en el que el intercambio y el acceso a la información son muchos más ágiles. Sin embargo, ello no quiere decir que el papel del profesor haya desaparecido, aunque sí hemos de admitir que ya no ocupa un papel central en la educación, sino  que su labor actual es la de un orientador que ayuda al alumno en la gestión crítica del amplio caudal de información con que cuenta el aprendiendo.

Los últimos datos publicados por el Instituto Cervantes en su plataforma virtual del Centro Virtual Cervantes indican que, en la actualidad, el español es hablado como lengua materna por unos 470 millones de personas en más de veinte países en el mundo. Es, en definitiva, una lengua internacional que funciona como medio de comunicación en contextos económicos, en los medios de comunicación, etc. y que crece en número de hablantes cada día. Así, podemos afirmar que es, como diría Celaya, un “arma cargada de futuro”, un futuro de comunicación que no puede mantenerse al margen de los nuevos medios de expresión.




2 comentarios:

  1. Muy bien escrito...como siempre...felicitaciones compañera...un gran saludo...

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  2. Muy interesante tu reflexión y muy elocuentes las citas. Estoy de acuerdo contigo en que hablar español es hoy en día un arma poderosa y, desde luego, tiene un papel importantísimo en nuestro futuro.
    Un saludo.

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