domingo, 10 de abril de 2016

Comentario al artículo de Ana Gimeno Sanz y Jesús García Laborda Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras.






El artículo que nos ocupa presenta una herramienta de aprendizaje colaborativo que fomenta el aprendizaje de carácter autónomo en los alumnos: el uso de las wikis  o web colaborativas. Se trata de una herramienta que, usada en entornos pedagógicos, contribuye a una retroalimentación de conocimientos entre aprendices (aprendizaje entre pares).
Una wiki supone un espacio motivador de encuentro en el que el trabajo se establece con una finalidad delimitada y ha de ser desarrollado en un espacio de tiempo predeterminado.
Se trata, en definitiva, de una herramienta que fomenta un aprendizaje dentro del marco del constructivismo social en el que los alumnos aprenden los unos de los otros con responsabilidad en la edición del contenido e interactividad, a través de la cual los contenidos se publican en cuanto son editados y que permite un aprendizaje cooperativo, cognitivo y procedimental moderado por un tutor.
El alumno se convierte en el punto central de este aprendizaje, pues es el receptor y el transmisor de la información.
Mediante las wikis, se posibilita un aprendizaje basado en la resolución de problemas y en el desarrollo de proyectos preestablecidos.
Las wikis nos brindan las múltiples ventajas que presenta el aprendizaje de tipo colaborativo, un entorno de aprendizaje que permite al profesor fomentar un ambiente motivador en el que se posibilite la corrección, la coordinación, el seguimiento del alumnado y el aporte de modelos lingüísticos a los alumnos.
Los aprendientes, por su parte, son más conscientes de su proceso de aprendizaje y desarrollan, a través de la interacción, estrategias de tipo cognitivo, de compensación, afectivas y sociales.
Desde mi punto de vista, este artículo me ha resultado enriquecedor para mi labor docente, pues aporta una herramienta que, hasta el momento, no había tenido en consideración para la enseñanza de lenguas. Creo que se trata de una herramienta que permite un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de la competencia de la expresión escrita en un entorno motivador y solidario. Al permitir la edición colaborativa de textos, este espacio virtual puede dar lugar a actividades pedagógicas que fomenten tanto la corrección por parte del profesor de producciones escritas por los alumnos, como la autocorrección del alumno a través de las sugerencias o aportaciones de sus compañeros. Considero que es un espacio ideal para el desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos, que considero una metodología ideal para la enseñanza de lenguas extranjeras pues, a través de él, el alumno aprende de una manera crítica y activa, en la que la interacción comunicativa (negociación de la información, autocorrección…) es el eje de las tareas de aprendizaje.


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