El artículo que nos ocupa presenta una herramienta de aprendizaje
colaborativo que fomenta el aprendizaje de carácter autónomo en los alumnos: el
uso de las wikis o web colaborativas. Se trata de una
herramienta que, usada en entornos pedagógicos, contribuye a una
retroalimentación de conocimientos entre aprendices (aprendizaje entre pares).
Una wiki supone un espacio motivador de encuentro en el que el trabajo se
establece con una finalidad delimitada y ha de ser desarrollado en un espacio
de tiempo predeterminado.
Se trata, en definitiva, de una herramienta que fomenta un aprendizaje dentro
del marco del constructivismo social en el que los alumnos aprenden los unos de
los otros con responsabilidad en la edición del contenido e interactividad, a
través de la cual los contenidos se publican en cuanto son editados y que
permite un aprendizaje cooperativo, cognitivo y procedimental moderado por un
tutor.
El alumno se convierte en el punto central de este aprendizaje, pues es el
receptor y el transmisor de la información.
Mediante las wikis, se posibilita un aprendizaje basado en la resolución de
problemas y en el desarrollo de proyectos preestablecidos.
Las wikis nos brindan las múltiples ventajas que presenta el aprendizaje de
tipo colaborativo, un entorno de aprendizaje que permite al profesor fomentar
un ambiente motivador en el que se posibilite la corrección, la coordinación,
el seguimiento del alumnado y el aporte de modelos lingüísticos a los alumnos.
Los aprendientes, por su parte, son más conscientes de su proceso de
aprendizaje y desarrollan, a través de la interacción, estrategias de tipo
cognitivo, de compensación, afectivas y sociales.
Desde mi punto de vista, este artículo me ha resultado enriquecedor para mi
labor docente, pues aporta una herramienta que, hasta el momento, no había
tenido en consideración para la enseñanza de lenguas. Creo que se trata de una
herramienta que permite un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo
de la competencia de la expresión escrita en un entorno motivador y solidario.
Al permitir la edición colaborativa de textos, este espacio virtual puede dar
lugar a actividades pedagógicas que fomenten tanto la corrección por parte del
profesor de producciones escritas por los alumnos, como la autocorrección del
alumno a través de las sugerencias o aportaciones de sus compañeros. Considero
que es un espacio ideal para el desarrollo de un aprendizaje basado en
proyectos, que considero una metodología ideal para la enseñanza de lenguas
extranjeras pues, a través de él, el alumno aprende de una manera crítica y
activa, en la que la interacción comunicativa (negociación de la información,
autocorrección…) es el eje de las tareas de aprendizaje.
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